¿Por qué debemos aprender del Día de los Muertos?

El Día de los Muertos promueve el conocimiento cultural de las prácticas de arte folklórico mexicano asociadas con la celebración. Esta tradición de la comunidad y la familia celebra la familia, la vida y la comunidad. Las prácticas específicas para celebrar Día de los Muertos varían de la comunidad a la comunidad. Sin embargo hay algunas prácticas comunes que son centrales a la celebración.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Día de los Muertos?

Cada año, según tradición mexicana popular, los que participan honran el regreso de las almas de sus familias y amigos muertos el primero y el dos de noviembre. El primero de noviembre es el día del regreso de los niños fallecidos y el dos para los adultos. Los vivientes celebran la vuelta de los fallecidos de adornar sus casas y arreglar altares y preparar comidas y decoraciones favoritas del difunto.

¿Es el Día de los Muertos como “Halloween”?

No, el Día de los Muertos no es un acontecimiento espantoso o horrible. Los brujas, monstruos, duendes y demonios son solo de “Halloween”. Al contrario, el Día de los Muertos honra y celebra el difunto. “Es un costumbre peculiar de los indo-hispanos que demuestra un sentido fuerte del amor y respeto para los antepasados; celebrando la continuación de la vida, las relaciones de la familia, la solidaridad de la comunidad; e incluso encuentra el humor después de la muerte- todos conceptos positivos!” (Salinas, 1988).

¿Honra la muerte durante el Día de los Muertos?

No, el Día de los Muertos no da honor a la muerte sino que honra la memoria y las almas de los difuntos.

Tradicionalmente ¿se asocian los retablos con el Día de los Muertos?

El Día de los Muertos puede contener una variedad de cosas como flores, comida, bebida, candelas, fotos y recuerdos. Aunque los altares normalmente contienen cosas específicas, la gente que lo cuida determina su composición. Puede incluir imágenes de santos en la composición. Los retablos no son creados específicamente para los altares del Día de los Muertos.

¿Hay algo en común entre el Día de los Santos/la Conmemoración de los Fieles Difuntos y el Día de los Muertos?

Son días durante que se recuerda a los seres que han muerto. La celebración mexicana de Día de los Muertos se distingue de la tradición de europea del el Día de los Santos/la Conmemoración de los Fieles Difunto ya que es una mezcla cultural entre tradiciones prehispánicas y hispano-europeas. La gente que celebran el Día de los Muertos cree que sus seres queridos regresan a la tierra ese día. Para los mexicanos no es una ocasión sombría sino un evento para celebrar.

De bajo es un enlace para clarificar otros costumbres del Día de los Muertos:

Common misconceptions about Day of the Dead

Advertisements
This entry was posted in Introducción. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s